Cosas para contar...

El Blog de interés general. Tu punto de vista desde un observador de la realidad.

24.5.06

Pasión / distracción = negocio

Hace tiempo que el deporte tiene un papel importante en nuestras vidas y cada vez se hace más notorio u ocupa un rol más relevante en un país como la Argentina.
Ya hace varias décadas, nuestro país viene soportando (sea del partido político que sea)gobiernos "insensibles" a los verdaderos problemas sociales y la corrupción parece la materia más estudiada por la mayoría. Es por eso que el deporte en sí y en mayor medida el fútbol tienen esa identificación tan grande. Justamente por esos faltantes en la sociedad, en la vida cotidiana (impuestazos, falta de laburo, inseguridad, mala conducción política y empresaria, pésima educación, y mejor no hablemos de la salud o de nuestros jubilados... mucha impunidad... por estos faltantes la gente se aferra tanto a un deporte, se identifica tanto con un club de fútbol, justamente porque hay una crisis de identidad, sin líderes verdaderos. Y ahora que se viene un nuevo Mundial, ni les cuento.
Muchos, están cansados, después de trabajar diez horas por día o más,viajar en subtes, trenes o colectivos como ganado, volver a sus hogares y ver por la televisión más problemas de los que tiene que pasar a diario. El deporte "desenchufa", distrae por unas horas de esos problemas. Y como cada vez hay más gente así, y como el deporte se masificó tanto en los Medios, es por eso también que los políticos se valen de este para hacer propaganda o para "meternos " algunos decretitos o grandes negociados. Ejemplos sobran, y aprovechan para estar con sus sonricitas o en los carteles publicitarios a los costados del campo de juego.
Tal vez sea el ejemplo más claro de lo que significa unos Juegos Olímpicos, un Mundial, un partido de la Selección, o un simple Boca-River, y del gran negocio que hay detrás de esto.
Imagínense que sólo a los jugadores de todos los seleccionados que van a Alemania, la FIFA les dará casi cien mil dólares (u$s 100.000), sí, sí, a cada uno por sólo ir y tal vez volverse en la primera ronda. Esto, lo multiplicamos por 23 jugadores más cuerpo técnico de cada Selección es un "fangote"...
El fútbol es uno de los mayores negocios del mundo. Es un deporte porque lo practican deportistas, pero es un gran negocio por lo que genera y también por lo que "tapa". En poco más de dos semanas se va a hablar del Mundial, y se dejan de lado esos verdaderos problemas político-económico-sociales. Lo mismo que puede pasar con con una guerra, un atentado, o cualquier catástrofe, El resto pasa a un segundo plano, y por un tiempo, mucho, poco, no importa, se "olvida de todo".
En esta crisis de representación en la que vivimos, en la que no tenemos líderes ni símbolos verdaderos, ese fanatismo, esa pasión crecerán día a día en ese hincha, en ese seguidor incondicional, único y fiel a su símbolo. Los argentinos consuminos mucho fútbol y ahí está la clave del negocio, ese es el tema.
Ustedes, recuerdan alguna "cosita" que nos hayan hecho durante un mundial?

A.C.B.

1 Comments:

At 1:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sin ir más lejos, en el partido de "despedida" de la Selección (antes de ir a Alemania) en cancha de River contra el Sub-20, el Estadio estaba plagado de propagandas del Presidente "K" en los carteles que están al lado del campo de juego. Nosotros no los pagaremos, no? jajaja... No reformaron la Constitución en el ´94? No privatizaron alguna que otra Empresita Pública en el ´90? Hubo varias cosas importantes que estos h. de p. aprovechan para hacer en Mundiales, por ej. Salu2.

 

Publicar un comentario

<< Home