Cosas para contar...

El Blog de interés general. Tu punto de vista desde un observador de la realidad.

3.11.06

Adianchi...Adianchi!!!

Alberto Olmedo, "el Negro" como le decían... nació el 24 de Agosto de 1933 en un muy humilde barrio en la ciudad de Rosario, donde antiguamente estaba la "zona roja", con prostíbulos y bares de mala muerte. Ahí se crió...
A los 6 años, además de ir a la escuela, ya trabajaba en una verdulería, y desde entonces no paró más.
A los 22 (1955) ingresó como switcher al viejo Canal 7 en Buenos Aires. Un año después (sin dejar su puesto de técnico) comienzó a meterse del otro lado de las cámaras y debutó con La Troupe de la TV. Comenzaban los pequeños sketchs y los cortitos monólogos.
Siempre trabajó y dedicó su vida a la pantalla chica y grande. 47 películas no es poco! Y qué películas para la época. Desde "Los Caballeros de la cama redonda" (1973), terrible, pasando por "Amante para dos", o "Los Fierecillos indomables", o "Los reyes del sablazo", "Los Colimbas se divierten", "Susana quiere, el Negro también"!, hasta "El Manosanta está cargado" en 1987, cuando simplemente batió los records de audiencia. Reventó las salas de cine tanto en Argentina como también en Uruguay. Impresionante. Casi siempre con el gordo Porcel, a veces con Tato Bores, Susana Giménez, Moria Casán.
Reconocido hincha de Rosario Central, falleció el 5 de Marzo de 1988 en la ciudad balnearia de Mar del Plata, tras caer del balcón de su piso 12°. Y con él, el HUMOR de un pueblo se convirtió en un largo y oscuro luto.
Genio de la improvisación, se caracterizó por el humor tanto para grandes como para chicos, por su doble sentido y sus inolvidables miraditas cómplices a la cámara.
En TV, Operación Ja-Ja de Gerardo y Hugo Sofovich, Polémica en el Bar junto a Fidel Pintos, El Chupete (1972) de Juan Carlos Mesa y Jorge Basurto, Fresco y Batata con Jorge Porcel, Alberto y Susana, El Capitán Piluso (1960) junto a su amigo Coquito y No toca Botón, único.
Sus personajes de todo tipo, el Manosanta, el Dictador de Costa Pobre, Chiquito Reyes, Rogelio Roldán, Rucucu, el Pitufo, el Psicoanalista, Alvarez y Borges (con Javier Portales), soberbio.
Sus frases que quedaron para la eternidad: "adianchi...adianchi", "me trajiste a la nena?", "éramos tan pobres", "traeme al enano", "y... si no me tienen fe" quedarán por siempre en el inconciente colectivo de una Nación.
En el Teatro, en 1986, con "El Negro no puede" batió el record histórico de asistencia de público en Mardel, con 119.877 espectadores.
Sin dudas hubo un antes y un después de Alberto Olmedo. Sin dudas, por más imitaciones que tenga, no va a haber otro genio del humor como él. Rápido, zarpado, irónico y con doble sentido al ciento por ciento.
Gracias Negro por haber hecho lo más difícil... Hecernos reir, sacarnos de problemas, de peleas, de angustias y traernos siempre una sonrisa. Gracias por haber sido distinto. Único. Y por eso, este humilde homenaje para que sigas siempre presente entre nosotros, simples mortales que necesitamos y extrañamos tu humor.
Y... si no le tienen fe... Que que que que quena na na na na na na na na hey!
A.C.B.

3 Comments:

At 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nico: Que grande el "negro" si me habre pasado gran parte de mi infancia esperando ese programa del mejor actor comico (junto con el gordo Porcel) de todos los tiempos.
Como llore cuando me entere que "La Feliz" era muy triste por la noticia inesperada de un fenomeno que era Argentino.

 
At 9:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sin dudas, (y coincido) no va a haber otro capo-cómico como él. Por más que Francella, haya intentado emularlo con algunas miradas a la cámara o con el doble sentido, o con la insulsa de Prandi ("si es una nena") cuando la nena era Adrianita Brosky 20 años atrás ("me trajiste a la nena?"). Igual, no es para desmerecer lo de Francella (que es muy bueno) pero no le llega ni a la cintura al gran MAESTRO!
Y es verdad que nos hace mucha falta. Sus improvisaciones, sus actuaciones y sus mujeres no se van a olvidar (B.Salomón, S.Romero, S.Traverso, S.Perez) El Botánico.
Lleno de gatos.
Negro, genio, fuiste, sos y vas a ser el número 1.

 
At 11:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si me habré reido con el gran Alberto Olmedo. Que genio, que tipo que no paraba un minuto de hacer o decir cosas que te mataban de risa. Lo extrañamos todos.
Muy bueno este homenaje para que lo recordemos como lo que fue. Un grande. De donde estés Negro, GRACIAS!!!!!!!
Salu2

 

Publicar un comentario

<< Home