Cosas para contar...

El Blog de interés general. Tu punto de vista desde un observador de la realidad.

3.8.06

Música como la de los ´80...

Uno vuelve a su casa tras un arduo día de trabajo, o llega el tan ansiado fin de semana, uno ya está más relajado, más distendido, quiere escuchar buena música, prende la radio y cuando menos se lo espera... Ahhh, Oahhh!!! Sacando dos o tres emisoras, el resto, bien gracias. Y acá no pretendemos hablar de AM, ni de programas periodísticos/informativos, sino de programas musicales de FM.
Estamos de acuerdo en que gustos son gustos y hay que respetarlos. Bueh, pero todo tiene un límite cuando el bienestar de nuestros tímpanos está en juego.
Si bien no me considero el dueño de la verdad (musical) ni mucho menos, pero después de escuchar bandas como los Abuelos de la Nada, Virus, Soda Stereo, o Serú en su momento, o solistas como Charly García o Calamaro (en aquella época), que hoy las banditas de rock sean Babasónico? Juana la Loca, La Vela Puerca, La Bersuit Verga... qué?... ni a los talones, no?
Y no nos explayemos demasiado en los "artistas latinos", porque desde Chayanne (que no es una marca de ropa interior masculina); pasando por Christian Castro (por el sólo hecho de ser el hijo de Verónica... y nada que ver ni con Fidel ni con el "Roña"); Enrique Iglesias (pobre!, lo único que sacó del padre, el gran Julio, fue el apellido); Paulina Rubio (que ya todos los que la escuchamos "cantar" alguna vez, sabemos que sólo serviría para... bueno, para eso...); Thalia (otra más); Alejandro Sanz, Shakira y Bebe (que ni se les entiende nada cuando cantan/ladran). No les da la sensación que es como que tienen faringitis crónica aguda? Bah, tal vez ese sea el "milagro". Al no entendérseles un pito, no nos damos cuenta de cuán "profundas" son sus letras. Qué lo parió, con razón (y más allá de gustos) Lerner, Montaner y Manzanero les han escrito tantas canciones a tantos "artistas" de habla hispana. Un autor/compositor, a la derecha por favooor!
Y ni que hablar de Axel (no el de los Guns), David Bisbal, Alex Ubago, La Mosca (una pseudo imitación barata de los reyes de la "murga" y la jarana, Los Auténticos Decadentes). Y ahora? Vas a la cocina, prendés la hornalla y de fondo se escucha, Miranda? y la guitarra de Lolo (hasta en la sopa...). Y no sólo es una cuestión del "progreso" ni de modas (porque no hay, todo lo contrario, es más que notorio el retroceso). Porque hoy en día puedo ejemplificarles al rock en una banda como Divididos, o canta-autores melódico/romanticos, como Lerner, o Diego Torres. Y repito, esto va más allá de gustos personales.
No hay letras que te "marquen". No se escuchan buenas bandas, con buena melodía, ni voces que te hagan poner la piel de gallina. Por eso directamente ni se merece que menciones a la Cumbia Villera...
No pretendo que todos estos mencionados arriba, tengan las voces de Andrea Bocelli, de Placido Domingo, Sinatra, Tina Turner, Whitney Houston, misma Patricia Sosa y muchos otros. Tampoco pretendo escuchar a Clapton en cada guitarra. Ni GRUPOS (en mayúscula, con todo lo que significa, con todos los instrumentos sonando como "violines") como lo fue Queen, Genesis, U2, The Police o solistas como Rod Stewart, Steve Wonder, Sting, o el gran Phil Collins. Estos sí que hacían música (en el verdadero sentido de la palabra). La componían, la arreglaban, la tocaban y la cantaban sin tanta ayuda de la tecnología de hoy en día.
Y si tenemos que nombrar intérpretes solistas o bandas internacionales de rock, Pop, melódicos... podríamos pasarnos varias hojas (y sólamente hablando de la década del ´80, porque antes hubo tantos grosos que marcaron el camino). Pero cada uno con su sello, cada uno en su estilo, no podemos no nombrar a Pink Floyd, The Cure, Survivor, The Housemartins, kiss, Ramones, The Smiths, Billy Idol, The Outfield, Aztec Camera, Inxs, Matt Bianco, A-ha, Madonna, Russ Ballard, New Order, Depeche Mode, o los mismos Guns, entre otros que dejaron su firma en una época dorada.
Por eso es que pienso y siento lo que siento cuando escucho a estas banditas "Backstreetboys". Dónde están los creativos en serio? Se estarán extingüiendo como los Dinosaurios de Charly? Basta de carilindos o pulposas con menos cuerdas vocales que el que escribe.
En aquellos años, no había internet. En esos años, estas bandas todavía (cada una en su estilo y ritmo) buscaban algo más y no se quedaban en la fácil del do-re-mi-fa-sol-la-si... y una cara bonita.
Esto no se trata ni del Rock, ni del House, ni del Pop, ni del Punk, ni el Soul, ni el Techno, ni Funk, ni Rap, ni música electrónica. Ni de nacional o internacional. Sólo es que es más sencillo "sacar" una Paulina Rubio, que un canta-autor, MÚSICO como Phil Collins (por volver a nombrar uno). Pero es así, el sentimiento, la alegría, la euforia, la tristeza, lo melancólico de un tema se va a ir perdiendo.
Por eso cuando vuelvo a casa, pongo un buen CD, o desempolvo algún viejo L.P. y que Lolo se vaya con su guitarra bien a la m...
Como dije, tómalo o déjalo, gustos son gustos y hay que respetarlos, pero por Diooos, acá, los Otorrinos son millonarios (y, con la gran cantidad de "sordos").
Bueno, ahora los dejo que me voy a escuchar la Hit. Hoy seguro que llegó al Top 10 el último de Miranda!!! (qué, la bebida gaseosa de naranja?).
A.C.B.
Destacados:
Felicitaciones a todos los que facturaron en su momento y no paran de hacerlo ahora con "grupos musicales" que no tocan música, ni tienen cantantes que cantan.
La letra de "Vivo per lei" resume perfectamente todo lo que un simple mortal (con oído) puede sentir por la MÚSICA. Mica sabe de lo que hablo...
Recomiendo www.superyo.net. La página oficial de la banda nacional "Super Yo". Buena música, buenas letras. Algo que esperemos no siga extingúiéndose.

5 Comments:

At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comparto plenamente la destacada opinión del autor, que ilustra en su prosa las carencias de la música contemporánea. No sorprende la mención a la banda "superyo" que, ya en su primer disco ("De par en par"), muestra un talento sorprendente, por lo bien que han sido logrados (en letra y música) los temas que lo componen. A.H.F.

 
At 4:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nico:muy bueno.Le agregaria a todo esto en la decada del ochenta el grupo mas grande para mi del rock nacional.Por supuesto que estoy hablando de "LOS REDONDOS".
¡¡¡¡¡¡¡que pedazo de grupo mamita!!!!!.Un abrazo.

 
At 5:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad, hoy en día si no sacás un cd o un LP""? Cuántos años tiene el autor de este Blog? La realidad se nos va complicando a nivel musical a los de más de 35 años que crecimos con toda esa música que tan bien recordás en esta nota.
Comparto lo que dice Nico, te faltó poner a nivel nacional a Los Redondos. me hiciste emocionar nombrando tantas bandas internacionales de aquella época que como bien calificás, fue la mejor. Hoy ya no es lo mismo.
Salu2

 
At 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ale, cuantos lindos recuerdos...Sos un romántico nene!!! Buena música, buena época. Pero no te olvides, que todavía está vivo, entre nosotros, el Elvis de la música argentina. Pocho la pantera. y Alcides? Se me ponen los ojos vidriosos de solo acordarme...vos sabes como soy. Un tipo sensible. Genial y sensible...No puedo continuar ahora. Más tarde tal vez. Un abrazo para todos.
SuperMarce.
PD: Escuchen a los látigossssss!!!

 
At 10:20 a. m., Blogger A.C.B. said...

Alejandro:
Comparto lo de Sumo, y seguramente de muchas otras bandas que al momento de escribir la nota no han sido recordadas.
Si la Bersuit está taaaan comprometida con las causas sociales, que se dediquen a la caridad, porque ese gordo pelado no puede ni cantar en la ducha de su casa (se comería una demanda de algún vecino por daños y perjuicios)...
En ningún momento "se mezclan" ni a Floyd con Billy Idol, ni a Madonna con Paulina Rubio... Sólo se mencionan (cada uno en su estilo, cada uno en lo suyo, cada cual con su ritmo), pero todos esos que se han mencionado, llenaron y llenaron Estadios con 60.000 personas, vendieron millones y millones de discos, y se mantienen hace años (aunque ya no existan)... En cambio estos carilindos, sin voces, sin bandas, sin letras, sin... esa es la diferencia que plantea esta nota.
A.C.B.

 

Publicar un comentario

<< Home