Cosas para contar...

El Blog de interés general. Tu punto de vista desde un observador de la realidad.

26.6.06

Riquelme, idolatrado y odiado

Cómo somos los argentinos,eh? Nada nos viene bien...
No le pidamos a Riquelme que sea Maradona del ´86 (no va a haber otro como él). Basta! No puede ser que se critique tanto a un jugador sin justificación. Porque puede gustar o no su forma de jugar, pero habría que respetar al menos las opiniones y los estilos de juego.
Estamos dentro de los ocho mejores del mundo. Hace rato que no se ve a un grupo tan unido, sólido y con ganas de más, y esto, a muchos argentinos, a algunos periodistas (confesos admiradores del fútbol rápido, vertiginoso (europeo) de otros técnicos), parece como "molestar", y por eso en Riquelme recaen todas sus grandes críticas. Basta! ¿Puede ser que no podamos entender que no hay una sóla verdad en el fútbol? (salvo el triunfo, no?).
Si criticamos, hagámoslo con fundamentos. No seamos tan egoístas de criticar y esperar que Riquelme haga un mal pase o la de para atrás para tirarle con granadas. No quieran que a la Selección le vaya mal para así "tener razón". Es como que están ahí agazapados esperando el traspié. Y como argentino, me molesta.
Hay varias maneras de jugar y entender este fabuloso deporte. Está el de los europeos en general (y no incluyo a los portugueses que juegan con doble enganche y dos puntas) con su juego rápido, extremadamente físico, de ida y vuelta constante por las puntas, casi sin que la pelota pase por el piso en el círculo central. Y está el del juego colectivo y asociado. El del toque. El de preservar el balón ganando metros por un lado, y que si no se pude, se vuelve a empezar para el otro, siempre tratando de no "rifar" la pelota. Así llegó el gol de los 25 toques! Sin desesperarse, sin regalarla. Esa es la idea de Pekerman y con Riquelme como abanderado y conductor. (Hasta acá, tan mal no nos fue...).
Bilardo ya lo dijo el otro día: "Riquelme está jugando bien..., cuando puede. Él juega como nuestro Burruchaga (refiriéndose a su Selección del ´86), lo de Diego era de tres cuartos para arriba, y lo que hacía Maradona, hoy lo hace o lo tendría que hacer Messi". Mmmmm...
El Técnico es el que le pide a Riquelme que cuide, toque y tenga el balón, que no lo regale y que recién cuando vea el espacio "meta esa daga" (como a Saviola, Tevez, Messi y a Aimar en estos cuatro partidos). Ahora cuando estos están tomados (o no se desmarcan correctamente) él no va a tirar un pelotazo de 40 metros al mejor estilo Verón a ver qué pasa... él trata de asegurarla, no de dividirla. Entonces está en los otros (sus compañeros) movérsele, mostrársele como salida. Por eso (además de Maxi) sería importante que se recupere Lucho González (le daría más de lo que dio Cambiasso).
Que tendría que patear más al arco, por supuesto. Que a veces de tanta pausa... también. Que no la "rompió" todavía, puede ser. Que no corre rápido? Para qué si es el más veloz mentalmente en la lectura del juego y de los espacios.Pero quién otro en esta Selección puede poner los pases gol que él pone, o acariciar la pelota parada como él, o cuidarla (porque entre tres mejicanos no se la robaban) y distribuirla como él? Aimar? Messi? Son distintos, son más verticales, como decía Bilardo, "media punta". No enganche como Román o Burruchaga.
Respeto a los que no les gusta (porque en definitiva no entienden su juego y su función en la cancha), pero no esperemos que la pierda para tirarle con granadas, porque ni la va a meter como Crespo, ni va a tirarse al piso como Mascherano. Cada uno tiene un papel y si el resto no lo acompaña va a ser difícil ganarle a Alemania el viernes. Ahora, si el resto (todos) hacen lo que tienen que hacer cada uno en lo suyo, Román les va a seguir tapando la boca a muchos que se dicen "Entendidos" y son sólo unos egoístas que no entienden otra foma de jugar. La de ganar o perder pero jugando más parecido al toque de los brasileros que de las corridas y velocidades europeas. Además, en su posición, quién hizo más que Riquelme hasta acá? Deco de Portugal? Kaká, Ronaldinho? Zidane, Totti? Ninguno brilló, al contrario si comparamos lo que hizo Román vamos a ver la realidad. Pero como somos argentinos y tenemos la razón en todo... Riquelme (en este caso) va a ser el mejor o el peor, sin puntos medios. Idolatrado y admirado u odiado (aunque sea nuestro). Somos así, y así estamos. Porque hasta cuando la cosa va "encaminada", le buscamos "el pelo" porque sí. Y que no se equivoquen Ayala o el Pato, porque seguramente nos olvidemos que hasta acá fueron soberbios y pasen a ser un desastre. No se lo ha hecho con el mismo Maradona? Cómo somos, eh? Qué jodidos...
Es hora de tirar para adelante, sin egoísmos personales. Basta de críticas injustificadas o interesadas. Riquelme no es Maradona, ni juega de Maradona por más que le hayan dado la "10". Messi, la super promesa futbolística y el gran marketinero de moda, qué hizo, qué demostró hasta ahora? Con algunos pocos arranques y gambetas individuales..., que le falta camino por recorrer. Él era quien tenía que desequilibrar de tres cuartos para arriba (como el Diego en el ´86), y no como Burruchaga/Riquelme en el medio campo.
Sea como sea, ganémosle a Alemania y después hablamos de Riquelme. Yo primero, argentino...

A.C.B.

7 Comments:

At 11:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sin Román esta selección no estaría donde está. Los que lo critican (o muchos de ellos) son los Bielsistas entre otros, amantes de la velocidad y el vértigo. Por qué no van al autódromo? me pregunto. En cualquier país (brasil, españa, italia) quieren a Riquelme, con su pegada, sus habilitaciones y su pausa. Acá, como vos decís se lo critica y mucho. Somos así, no entendemos de cuidar a los nuestros. Sólo dejo esta pregunta: En 10 años se va a hablar de la velocidad del piojo lopez o de la habilidad de potrero de Riquelme?

 
At 11:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Así nos fue con los "velocistas" de 100 mts. Nos volvimos en primera ronda. Román hace jugar a los otros. Y si la pasa mucho para atrás es porque los de arriba no se desmarcan. Yo prefiero tener la pelota que tirar pelotazos al piojo o al killy y todos esos. Yo quiero el toque colectivo (es más nuestro) que lo que hacen los equipos europeos. Y que corran Maxi, el Conejito, Sorín, Scaloni y Crespo.

 
At 12:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es imposible hacerles entender, primero que Román es nuestro, es argentino!!! Preguntá a la mayoría de los que lo critican sin piedad, son de River. Gente que pone a su cuadro por delante de la Selección Nacional, y ojo que estoy lejos de ser bostero.
Roman es distinto. El único que se le asemeja sin la misma pegada deliciosa y sin el panorama que tiene es Pablito Aimar, que sí le puede dar más velocidad, pero menos presición. Así que está perfecto que José se la juegue por Román.Él, les va a tapar la boca. Esperen al viernes y aprendan de fútbol. Salu2

 
At 12:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo más gracioso es que seguimos discutiendo a un jugador espectacular. Sólo acá en Argentina pasan esas cosas. Ganó casi todo lo que jugó en juveniles y en Boca. Al Villarreal lo llevó a lo más alto de Europa. Es el que mueve hoy a la selección. Es el más pases gol da y lo discutimos porque es ¿lento? con cara de chico triste? si no está para contar chistes. A mi dejámelo así con esa imagen antimarketiniana. En cambio a los otros chiquilines que aparecen en cuanta publicidad figura, les falta tanto. O no, Messi. Por lo menos aprendé de los huevos y la garra de Tevez, a ver si te contagias un poquito, nene! Gran comentario!!!

 
At 12:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad, o lo querés o lo odiás. Yo soy argentino, o sea, la mezcla perfecta entre la garra charrúa (uruguaya) y el jogo bonito (brasilero). Esa cuota justa, ese equilibrio es lo que somos (o lo que deberíamos ser). Ayala, scaloni, Sorín, Mascherano, Burdisso, Heinze, que metan, marquen y se tiren al piso. Saviola, Tevez, Messi, Crespo, Palacio que corran, se desmarquen y la metan y Juan Roman Riquelme, que nos deleite a los que nos gusta el buen fútbol. Equilibrio, Señores!!! Vamos JR.

 
At 12:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad, ahora le pegan a Román porque no corre más rápido o porque no se tira al piso, o porque no patea al arco, o, o... siempre le vamos a encontrar algo porque no podemos estar tranquilos (algo malo tiene que haber).
Y es verdad lo del mejor arquero y el mejor central del mundial. Que no se manden una cagada Ayala o el Pato porque seguro los van a defenestrar (y al Pato, más todavía) van a decir: viste que yo te dije que era un desastre, que tenía que atajar Lux.... Cansan los ignorantes. Hasta acá, argentina fue una de las dos mejores selecciones. Nos cruzamos con la otra Alemania. Que sea lo que Dios quiera. Hola, Dios?

 
At 4:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nicolas: Yo creo que por empezar hay que decirles a los hinchas de River que esto es Argentina no un club. Aimar es bueno pero no mejor que Riquelme. No nos olvidemos que este fenomeno ganador de casi todo por el momento, metio el centro envenenado en el primer gol contra Costa....,el segundo gol ni hablar la velocidad de la mente de Riquelme.los toques con los demas en el mejor gol del mundial sin ningun lugar a dudas(no hace falta aclararlo, ya lo saben cual fue). En este momento no me acuerdo si le metio el pase a Messi con otra velocidad mental que es lo que interesa en el futbol( en el gol de Crespo). El centro envenenado para Crespo en el gol con Mexico. Despues hay muchos pases gol que no se cosumaron como el de Tevez con Holanda(pega en el palo), el de Saviola con Mexico. Y bueh no creo que un jugador que hizo muchas cosas positivas y que va a dar algo mas,(ya lo van a ver el viernes) sea para criticarlo como algunos que no parecen ser ARGENTINOS!!!!!Un abrazo a todos aquellos que quieran que la celeste y blanca este año se vea en lo mas alto del mundo. AGUANTE ARGENTINA CARAJO, MIERDA.

 

Publicar un comentario

<< Home