Cosas para contar...

El Blog de interés general. Tu punto de vista desde un observador de la realidad.

13.2.07

Bienvenidos los cambios

Y quién dice que hay que jugar al fútbol siempre de la misma manera? Quién dice y sabe que la única llave al éxito en este deporte es jugar siempre de la misma manera y "morir con la suya"? Acaso el fútbol no cambió a lo largo de su historia? Acaso los rivales no cambian de partido a partido? Entonces, quién dice que hay que jugar con enganche o sin enganche? Quién dice que hay que defender con tres, con cuatro o con cinco en el fondo? Quién dice que hay que jugar con un centro delantero (por adentro) y uno por afuera? Quién dice que tienen que jugar siempre los mismos? Quién dijo que antes era todo más claro y más sencillo? Bienvenidos los cambios, bienvenidas las nuevas tácticas y las estrategias en este hermoso juego.
A falta de enganches clásicos (cada vez más en extinción), por ejemplo el Seleccionador argentino, el Coco Basile, amante del enganche y de los laterales bien laterales, dispuso en el campo de juego para enfrentar nada más ni nada menos que a Francia (sub-campeón del mundo) y en su casa, el tan de moda sitema 4-4-2, pero con una salvedad, los cuatro del fondo eran cuatro centrales, y de los cuatro del medio había un lateral, dos volantes centrales y uno "mixto" (de marca y juego), más los dos puntas. El resultado? Ganamos 1 a 0 con gol de Saviola, tras una muy linda jugada colectiva. Lo que vino después? Presionar a los franceses en toda la cancha, no dejarlo jugar, correr y marcar con 8 jugadores como si fueran los últimos segundos de una final. Puede gustar o no, pero se ganó, y ni a Brasil, ni a España se les pudo sacar ni un empate con el "fútbol ofensivo". Pero... y el discurso de Basile? Pero..., entonces lo que pregonó durante tanto tiempo...? Nooo, para nada, simplemente entendió que ante un rival así, en su cancha, con su público, y con los "desequilibrantes" lejos de su mejor forma, le teníamos que jugar de esta manera, lo que no significa que si mañana juega contra China o contra Venezuela juegue igual.
Entonces, bienvenidos los cambios? Y, sí! Porque no hay que jugar siempre igual, porque te terminan conociendo de memoria, y porque como decía, el rival y las circunstancias cambian constantemente, entonces uno tiene que cambiar.
A quién no le gusta el jogo bonito con laterales que se convierten en delanteros, dos enganches, y dos puntas, o tres o los que sea?
La realidad es que a todos (bahhh, salvo a algunos retrógrados) nos gusta ganar. Y para ganar hay que poner lo mejor, y para poner lo mejor, hay que ser inteligente!
Quién decía que no podían jugar dos 9 de área juntos? Si tengo al mejor Batistuta y al mejor Crespo juntos... dejo a uno en el banco de suplentes? Quién dijo que Crespo y Saviola no podían jugar juntos? Miralos en el Mundial... Quién dijo que jugar sin enganche no era ofensivo? Acaso el domingo Boca no goleó 4 a 0 a Banfield? Preguntale sino al Estudiantes campeón de Simeone si necesitó de un Gallardo, o a Italia...
Que media punta, que extremos, que punta, que volante tapón, que líbero, que stopper, que, que... Lo que hacen falta son EQUIPOS y no posiciones aisladas, lo que hacen falta son grupos de "guerreros" listos para el combate. Todos marcan en algún momento, todos atacan en algún momento. Cuando se entienda la idea de grupo, de equipo sólido, compacto, unido, rápido, inteligente, aguerrido y pícaro, todo al mismo tiempo, vamos a tener una selección para el recuerdo. Pero mientras algunos sigan hablando del "firulete" vamos a tener selecciones para el olvido (y ya van...).
Entonces bienvenidos los cambios. Porque si no tenemos buenos laterales (completos y con presencia), formemos centrales que lo hagan; si no tenemos más enganches, reemplacémoslos con volantes con llegada por afuera y con dobles "5" con manejo, panorama y toque.
El fútbol va cambiando. No nos quedemos con los lindos recuerdos de Maradona, Bochini, Alonso y cía... Si llegó la hora de los Belluschi, de los Gago, de los Banega, bienvenidos. Mañana se verá cómo se juega. Hoy la tendencia es esa y no podemos hacernos los distraídos.
Acaso un estricto y ultraestructurado Passarella no está dando señales de cambio con Higuaín y Farías juntos (sí, dos "9") y sin un enganche definido?
Y el Coco? Que pasó de Bati-Cani-Balbo, Maradona, Redondo y Simeone en el ´94, a Crespo-Saviola, Lucho González-Cambiasso-Gago y Zanetti hace unos días atrás... Mucho cambio, no?
Por eso, terminemos con las estructuras rígidas, cambiemos y pongamos a los mejores, pero de manera inteligente.
Acaso Bianchi con su Boca Hiper Campeón no jugó primero con Palermo, Guillermo y Román? Y después juntó a Palermo con el Chipi; o al Chelo con el Melli y Román? Y después no jugó con Guille, el Chelo y Tevez? Acaso no jugaban Cagna, Gustavo o Basualdo en el medio y a veces jugó con tres "5"? (Traverso, Serna y Battaglia). Entonces?
Él pregonaba constantemente el cambio en la práctica, él sí jugaba con distintos jugadores y distintos sistemas (y eso que al Virrey le encantaba jugar con enganche), pero cuando no lo tuvo, se las arregló, cambió y siguió ganando. Entonces miremos y copiemos a los buenos, a los grandes que supieron cambiar, a los que se amoldaron (por el motivo que sea), pero que al fin y al cabo, cambiaron, se la jugaron y ganaron. Entonces?
Bienvenidos los cambios.
A.C.B.

1 Comments:

At 6:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comparto este excelente post con el autor. Con los Técnicos como Passarella en el ´98 y Bielsa en 2002 así nos fue, por no poner por ejemplo a Batistuta con Crespo, por no salir ni un poquito de su estructuralismo y sus caprichos, porque hasta cuando nos volvíamos a casa, siguieron con la suya. Lo que no entienden es que si ellos mueren con la suya, también morimos nosotros.
Segui asi, y bienvenidos los cambios.
Salu2

 

Publicar un comentario

<< Home